Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento el primer edificio de parqueo bajo el fideicomiso Parquéate RD, ubicado en la calle Atarazana de la Ciudad Colonial.
La obra, que fue adelantada en un 60% por pasados gobiernos, fue concluida por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, la estructura tenía cerca de 10 años en construcción.
La inversión alcanza los RD$339 millones del fideicomiso, dinero que será recuperados a una tasa del 12% anual a través del pago de una tarifa por parte de los usuarios.
La primera hora de parqueo cuesta RD$50, reduciéndose paulatinamente la tarifa por hora según avancé el tiempo de uso por cada usuario.
El estacionamiento de tres niveles cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos, cajeros automáticos, baños, acceso para discapacitados, servicios sensores y mecánica ligera.
Asimismo, lavado de vehículos, balet parking y espacio para bicicletas y motocicletas, además, estará abierto las 24 horas.
En vista de que esa obra apenas cumple el 30% de la demanda de parqueo en la Zona Colonial, Ascensión espera que inversionistas privados se motiven a participar en construir más aparcamientos.
Dijo que iguales estructuras serán construidas en el año 2022 en el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, así como que ya está en proceso de licitación el primer parqueo público que se será levantado en el Centro de los Héroes.